jueves, 27 de junio de 2019

Entrenamiento en Asertividad I - Parte 2

Cuando decidas utilizar las habilidades de Entrenamiento en Asertividad en una situación concreta, necesitarás pensar acerca de las siguientes cuestiones:

· ¿Cuál es tu meta en esta situación?
· ¿Cuánta importancia tiene esta meta?
· ¿Cuánta importancia tiene la relación?
· ¿La persona a la que estoy preguntando es capaz de complacer mi demanda?
· ¿Eres capaz de complacer tu demanda tú solo?
· ¿Qué derechos, reglas, cuestiones legales, etc están implicadas?
· ¿Es éste un buen momento?
· ¿Conoces todos los factores involucrados en la situación?
· ¿Es la demanda clara?
· ¿Quién es el responsable?
· ¿Cuál es el balance de poder percibido en la relación?
· ¿Cuáles son las consecuencias a corto y largo plazo de tu conducta en esta situación?
· ¿Cómo puedes mantener respeto en la relación?

Utilizando Conductas Asertivas


· Conoce tus derechos, deseos, metas, necesidades y sentimientos.
· Elige el momento y lugar apropiado para que todas las personas se sientan cómodas.
· Si es posible, acuerda un lugar que sea cómodo, seguro y tranquilo.
· Define el problema de la manera más específica posible.
· Mantén el problema como tema principal.
· Describe la/s conducta/s de manera objetiva, sin juzgar o devaluar.
· Nombra y haz tuyos tus sentimientos para que la ota persona sepa lo importante que es para ti aquello que estás solicitando.
· Expresa aquello que solicitas en una o dos frases fáciles de entender.
· Solicita aquello que sea fácil y razonable de conseguir.
· Establece metas realistas.
· Observa como otros manejan situaciones similares.
· Expresa a la otra persona y a ti cuáles son los beneficios de realizar tu demanda.
· Clarifica para entender la posición de la otra persona. Utiliza las habilidades de escucha activa.
· Permite a la otra persona saber que estás escuchando sus sentimientos, dificultades y opiniones.
· Evita las amenazas o consecuencias negativas que no son deseadas.
· Mantén tu posición, evita distracciones.
· Sé insistente, pero no en exceso.
· Conoce tus límites. Prepárate para decir "NO".
· Es más fácil cambiar un "no" en un "sí" que al revés.
· Un poco de cordialidad siempre ayuda (es más fácil matar moscas con la mano que a cañonazos).
· Nunca es tarde para ser asertivo.
· Dile a la otra persona lo que puede ganar.

Cuando eres confrontado por otra persona


· Permite a la otra persona que se descargue, se relaje y se calme.
· Admite tus errores, aun cuando la otra persona esté siendo desagradable o insultante.
· Reconoce los sentimientos de la otra persona.
· Responde a la manera en la que la otra persona está actuando.
· Pide una clarificación (¿Qué estás diciendo?, ¿A qué te refieres? Si crees que la otra persona está siendo indirecta o actuando de manera pasiva-agresiva.
· Pide que los gestos no verbales sean verbalizados.
· Haz una breve intervención para cerrar el encuentro.

El lenguaje de tu cuerpo


· Mantén el contacto visual directo, sin perderla.
· Mira a la persona que te estés dirigiendo.
· Mantén una postura erguida.
· Mantén una distancia que sea cómoda para los dos (algunas personas necesitan más o menos espacio personal)
· Usa una postura abierta.
· Habla con un tono firme, un volumen adecuado y con claridad.
· Usa los gestos y expresiones faciales adecuadas para enfatizar.

Compromiso


· Prepárate para el compromiso.
· Si la otra persona no está en disposición de atender tu atención razonable, pregunta: ¿cómo podemos llegar a algún acuerdo?

Resistencia


· Si la otra persona cambia de tema, continua repitiendo aquello que solicitas exactamente de la misma manera.
· Desplaza la discusión para ayudaros a entender que está pasando en la comunicación entre ambos en ese momento.
· Si la ira o el enfado se convierten en un problema, toma un descanso y acuerda retomar el tema en otro momento que sea conveniente para ambos dos.
· Reconoce tu conducta.
· Si la otra persona te critica, reconoce cualquier verdad que pueda existir en la crítica.
· Pregúntale directamente a la otra persona, qué problemas está presentando para que se difícil poder llegar a un acuerdo.

Decir "No"


· Asegúrate de que entiendes la solicitud de la otra persona.
· Clarifica lo que la otra persona te está pidiendo.
· Agradece a la persona que te haya preguntado.
· Niega educadamente.
· Da una razón honesta por la cual te niegas, si corresponde (no tienes por qué tener una razón).
· Sé firme.

Sugerencias para decir "No"


· No puedo hacerlo ahora, pero puedo hacerlo más tarde.
· No tengo mi horario/agenda ahora mismo.
· No puedo hacerlo, pero puedo recomendarte a alguien que podría ayudarte.
· Tengo otra cita/otro plan.
· No me siento calificado para llevar a cabo lo que me pides.
· Prefiero decir "No" antes de terminar realizando un mal trabajo.
· Lo cierto es que no disfruto ese tipo de trabajo.
· No puedo ayudarte con ese proyecto, pero igual puedo ayudarte con otra cosa en el futuro.
· No me siento cómodo con eso.
· He de centrarme en mi trabajo (familia, colegio...) en este momento.
· Me he prometido a mi mismo que no empezaría ningún proyecto nuevo.
· He aprendido por la experiencia que ese no es uno de mis puntos fuertes.
· No (recuerda que "no" es por sí ya una respuesta.

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