jueves, 27 de junio de 2019

Entrenamiento en Asertividad III - Parte 1

Hoja de trabajo: Mitos sobre la asertividad:

Cuando las personas tienen dificultades para actuar con asertividad es, normalmente, porque presentan algunos pensamientos negativos o distorsionados que necesitan retar. El siguiente ejercicio consiste en una lista de pensamientos típicos que impiden a las personas llevar a cabo conductas asertivas. Señala con un círculo los números de aquellos pensamientos que tienes con frecuencia. En el espacio debajo de cada pensamiento escribe al menos un reto. Tienes una lista de los pensamientos negativos o distorsionados más frecuentes en el Appendix B. Revisarlos te ayudará. Puedes revisar también la habilidad de El reto en dicha sección.

1.- Es egoísta anteponer mis necesidades a la de los demás.

Cuando me ocupo de mis necesidades tengo más energía para ayudar a los demás.

2.- Si alguien me contradice, debo de estar equivocado.

Un desacuerdo es una opinión diferente, no necesariamente una cuestión de quién está en lo correcto y quién está equivocado.

3.- Mantener mis opiniones para mi mismo muestra respeto por los puntos de vista de los demás.

4.- Debo ser flexible y amoldarme.

5.- Los demás tienen buenas razones para tomar sus decisiones y no tengo porque cuestionarles.

6.- Nunca debo interrumpir a alguien que esté ocupado haciendo algo.

7.- Si hago una pregunta pensarán que soy estúpido.

8.- Las cosas pueden empeorar así que mejor me callaré.

9.- No debo molestar a otras personas con mis problemas.

10.- Él/Ella me conoce bien, y debe saber que necesito sin tener que decírselo.

11.- A los demás no les importa lo que siento o pienso.

12.- Debo tomar los consejos de los demás en serio, seguramente ellos tienen más razón que yo.

13.- Siempre debo de tener una Buena razón  para mis pensamientos y/o sentimientos.

14.-  Si alguien me dice que me necesita debo ayudarle.

15.- No vale la pena expresar mis opiniones.



Durante ésta próxima sesión, completa un continuo para cada situación en la que actuaste de manera asertiva o de manera no asertiva. Presta atención a qué filtros se activaron e influenciaron tu conducta (pueden ser filtros tanto positivos como negativos). Encontrarás una descripción de los filtros positivos y negativos en el Appendix B.

Enumera cualquier filtro que hayas percibido y da un ejemplo de cada uno.

Filtros negativos

Ejemplos

Filtros positivos

Ejemplos

Mi lista de derechos:


Utiliza las siguientes líneas para enumerar tus "derechos". por ejemplo:

Tengo derecho  a cometer errores.
Tengo derecho a decir "NO"
Tengo derecho a la privacidad

Sabes que estás utilizando la habilidad de Entrenamiento en Asertividad cuando:


1.- Eres capaz de expresar tus sentimientos de manera asertiva.
2.- Defiendes tus derechos sin negar los derechos de los demás.
3.- Pides aquello que necesitas, pero entiendes que lo que deseas puede ser denegado.
4.- Eres capaz de decir "no" a los demás.
5.- Aceptas que los demás tienen derecho a decir "no" y buscarás otra manera o fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN STAIRWAYS V

Tarjeta de Registro de habilidades Instrucciones: marca las habilidades que has practicado esta semana. Habilidades practicadas 1. Dis...