miércoles, 26 de junio de 2019

Mantenerse en el camino- Parte 2 - PREVENCIÓN DE RECAÍDAS II

Escala de Bienestar*


Nivel 1 (Sentirse bien): ir a citas, mantener una rutina, tomar la medicación, buena higiene, vestirse, cuidar una mascota, pensar en las tareas del hogar, sentido del humor, hacer chistes, dormir bien (6-8 horas), comer con regularidad, pagar las facturas a tiempo, salir de casa, ver la tele, jugar.

No quiero estar en el hospital. Tengo más energía. Soy más paciente con los demás y pienso en las necesidades de los demás. Me preocupo por mi emocionalmente haciendo todas estas cosas prioridades. Pienso que cada ítem enunciado es importante para mí y en cómo me ayuda a mantenerme en el camino. Leo mi escala de bienestar diariamente. Cuando me siento bien, pienso con claridad cómo me ven los demás y no me preocupo por el rechazo o el abandono.

Para mantenerme de esta manera necesito asegurarme de que me levanto pronto cada mañana y sigo una rutina, leo mi escala de bienestar, tomo mis medicaciones, duermo bien, me ducho si lo necesito, me pongo ropa limpia, alimento a mi pez y hablo con alguien más.

Nivel 2 (Típico): hago algo de trabajo , aún me cuido, tomo mis medicaciones que necesito, acudo a mis citas, cuido de mis mascotas, aún tengo sentido del humor, juego a juegos, veo la televisión. Me pongo ropa limpia, puede que no me duche pero voy limpia, duermo al menos 6 horas, mantengo una rutina, pago las facturas a tiempo, como al menos dos comidas al día.

Aun interactúo con los demás (aunque no me apetezca porque sé que debo hacerlo). No quiero estar en el hospital. No pienso en conductas autodestructivas y no escucho voces. Leo mi escala de bienestar diariamente y pienso sobre la importancia de cada ítem y en cómo me ayudan a mantenerme sana. En un día típico en nivel 2 soy capaz de pensar con claridad acerca de cómo los demás me ven y no tengo preocupaciones sobre rechazo o abandono.

Para mantenerme de esta manera necesito levantarme, ducharme si lo necesito, vestirme, alimentar al pez, mantener una rutina, leer mi escala de bienestar, continuar con mis citas y hablar con alguien.

Nivel 3 (Preocupada): aún me cuido, pago las facturas a tiempo, cuido de mis mascotas. Ya no bromeo, no como bien, duermo poco o mucho, siento que quiero autolesionarme y me asusto de mi conducta cuando estoy enfadada. Discuto con la gente, me siento y no hago nada, la televisión la pongo por el ruido, mi mente se acelera con pensamientos repetitivos de autolesión y no tomo la medicación como necesito. Tengo peor humor, me siento irritable conmigo y con los demás y tengo  menos energía para hacer las cosas. Empiezo a escuchar voces en mi cabeza cada vez más fuertes, empiezo a pensar que estar en el hospital es mejor que estar sola. Es duro hablar con alguien sobre mis sentimientos y no quiero hablar sobre lo deprimida que estoy en realidad.

Me preocupo por mi familia, por todas las demandas y expectativas que depositan en mi. Me enfado por no decir "no" a solicitudes no razonables por parte de mi familia. También me enfado por las demandas y expectativas que me autoimpongo. Mis pensamientos me dicen que si no hago los que a los demás les hace feliz, seré rechazada o abandonada y eso me asusta.

Sé que cuidarme emocionalmente es importante pero lo aparto con los pensamientos negativos. Necesito mirar esta escala aunque no quiera.

Para empujarme a mí misma fuera de este nivel necesito hablar con alguien acerca de mis preocupaciones. necesito darme cuenta de que necesito hablar con alguien sin espantarles o rechazarme por cómo me siento. También necesito técnicas de distracción como jugar al ordenador, ver la televisión, jugar a videojuegos, escuchar música y leer mi escala de bienestar. También necesito encontrar una razón para salir del apartamento cada día, tomar las medicaciones, ducharme, dar una cabezada y pensar la situación de nuevo cuando despierte.

Nivel 4 (Cuidado): Creer que estoy perdiendo el control sobre mí misma, no cuidarme, querer que alguien me cuide, más pensamientos acerca de que estar en el hospital sería mejor, aumentan los pensamientos sobre temas desagradables como la prisión y hospitalizaciones, las voces aumentan de volumen, tengo la necesidad de autolesionarme, no me tomo las medicaciones o tomo demasiadas.

Necesito leer mi escala de bienestar, aun cuando no quiero hacerlo. Aún acudo a mis citas y cuido a mis mascotas. No soy siempre honesta acerca de mis sentimientos o acerca de mis pensamientos negativos.

Para empujarme fuera de esta situación necesito sentarme y pensar lo lejos que he llegado, darme un baño caliente y relajarme, encontrar una razón para salir de casa, hablar con la gente que me apoya, tomar la medicación de manera adecuada. Necesito dormir una siesta, escuchar música. Necesito leer mi escala de bienestar. Hablaré con mis terapeutas para contarles lo que está pasando por mi cabeza y buscaré apoyo para volver a la situación típica (Nivel 2). En este momento necesito sacar el plan y leerlo. necesito encontrar la autoafirmación sé que puedo vivir como habitualmente (Nivel 2) y que este estado es temporal.

Nivel 5 (Crisis): No pienso en los demás, solo en cómo me siento. No me preocupo por quienes se preocupan por mí. Me autolesiono de diferentes maneras, me da igual la vida. Veo las conductas autodestructivas como una manera de que la gente me tome en serio. Pienso que tengo que asustarles para que sepan que necesito ayuda. Otras veces pienso que autolesionarme me llevará a la muerte y esta vez funcionará.

Para salir de esta situación necesito llamar para solicitar ayuda y apoyo y poder alcanzar el nivel 4. Si no puedo alcanzar el nivel 4, necesito llamar al médico o ir al hospital. En el momento en el que contacto con mi persona de apoyo he de hacerle saber qué nivel de crisis estoy experimentando porque ellos no pueden adivinar cómo me encuentro. Necesito permitir que esa persona sepa mis planes y mis intenciones. Mi prioridad no será autolesionarme o tomar una sobredosis de medicación. So voy al hospital será para retomar el control de mis emociones. Necesitaré medicación y necesitaré seguir las instrucciones del doctor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN STAIRWAYS V

Tarjeta de Registro de habilidades Instrucciones: marca las habilidades que has practicado esta semana. Habilidades practicadas 1. Dis...