martes, 25 de junio de 2019

Mantenerse en el camino- Parte 2 - PREVENCIÓN DE RECAÍDAS I

Recaída:
1. Caer o deslizarse de nuevo en un estado previo, práctica, etc.
2. Volver a presentar una enfermedad tras una convalescencia o aparente periodo de recuperación.

Dictionary.com 

En la primera parte de Mantenerse en el camino (Recuperación) aprendiste que la recuperación no significa que no vuelvas a presentar síntomas del TLP/TIE nunca más. Con el tiempo, muchas personas con TLP/TIE se dan cuenta de que utilizar las habilidades que proporcionan los programas STEPPS y STAIRWAIS les permite reconocer los signos de alarma tempranos que puedan terminar convirtiéndose en un 5 en el Continuo de Intensidad Emocional. Si prestas atención a tus signos de alarma, será más fácil que te mantengas en la recuperación ya que podrás responder con mayor rapidez y facilidad utilizando tus habilidades de control emocional y conductual.

El propósito de la Prevención de Recaídas es anticipar y resolver aquellas circunstancias estresantes y recuperarse del "resbalón" antes de que se convierta en un episodio completo. Examina cada recaída con curiosidad, buscando las razones que lo ocasionaron en lugar de culparte por él. Una recaída puede ser una experiencia que te permita aprender más sobre ti mismo y acerca de nuevas maneras de resolver tu TLP/TIE. Evita el pensamiento del todo o nada que te dice que o bien te has recuperado para siempre o que una recaída significa que nunca te recuperarás. Hablarse a uno mismo de manera negativa raramente produce un cambio positivo, sino que hará que te sientas desanimado y desesperanzado con mayor facilidad. También puede desencadenar conductas autodestructivas que empeoren los síntomas.

Este es el momento de revisar tus afirmaciones positivas y frases de ánimo y utilizar las fuentes que enumeraste en Mantenerse en el Camino - Parte 1, Recuperación.

También será de ayuda compartir tus signos de alarma con tu equipo de refuerzo y preguntarles qué notan ellos cuando empiezas a resbalar. Por último, dales permiso para que te digan cuando ellos ven que los signos empeoran. Cuando tú te das cuenta de tus signos de alarma puedes ir a la parte 1 (Recuperación) para recordarte a ti mismo qué necesitas hacer y qué recursos puedes utilizar.

Para empezar a observar los signos de recaída puedes mirar la lista de síntomas (Criterios) del TLP/TIE que afectaron tu día a día antes de que empezaste a realizar el programa STEPPS y piensa cuánta dificultad te causaron. Puedes también utilizar la escala del BEST o pensar donde los colocarías en tu Continuo de Intensidad Emocional. Después puedes puntuar la dificultad de cada uno de los criterios ahora que has aprendido las habilidades de STEPPS (y alguna de las habilidades que ya hayas realizado de STARWAIS). Para cada uno de los criterios que aun te están causando dificultad (4 ó 5), escribe una meta para describir cómo será cuando puedas puntuarlo con 3 o menor puntuación. Antes de que empieces, puedes tomar algunas ideas de la siguiente descripción que fue realizada por un miembro del grupo STARWAIS. Ella escribió una descripción detallada de cómo ve cada nivel del Continuo de Intensidad Emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN STAIRWAYS V

Tarjeta de Registro de habilidades Instrucciones: marca las habilidades que has practicado esta semana. Habilidades practicadas 1. Dis...