martes, 25 de junio de 2019

Mantenerse en el camino - Parte 1 - RECUPERACIÓN I

¿Qué es la recuperación respecto a la enfermedad mental?
Dawn A. Olson


El siguiente texto es una definición general del término "Recuperación".


Básicamente, el significado de recuperación es el de un proceso en el que la persona lucha por sobrellevar el impacto de la enfermedad en el sentido de sí mismo. Esto significa que en último lugar, cada persona definirá la recuperación en sus propios términos. Algunos aspectos de la recuperación incluyen esperanza, medicación/terapia, energía, apoyo, educación ,auto ayuda, actividades, significativas para uno mismo y espiritualidad. Una de las metas de la recuperación para las personas con enfermedad mental es terminar con el estigma y la discriminación que no existe en otras enfermedades físicas como la diabetes, las enfermedades cardiacas, el cáncer, etc.

Recuperarse no es curarse, La recuperación no es un programa o una clase. La recuperación es un proceso de establecer metas y trabajar en ellas para alcanzar un significado en tu vida. Es un proceso continuo, no un destino. Incluso si existe un episodio agudo de la enfermedad, la recuperación no ha de esperar hasta que éste sea resuelto completamente, no se debe terminar la recuperación. En lugar de eso, la recuperación debe ser temporalmente parada.

La recuperación necesita del apoyo de la comunidad para ayudar a las personas con enfermedades mentales a sentirse seguros, dignos y completos en su vida. La recuperación no es una técnica, no es algo "nuevo". No es tampoco algo que los profesionales de la salud puedan hacer por la persona con enfermedad mental. Es la filosofía de mirar a la persona en su conjunto, en el aquí y el ahora en lugar de centrarse únicamente en que los síntomas desaparezcan. No significa apartar tus metas y objetivos en la vida hasta que los síntomas desaparezcan.

La recuperación tampoco significa que la persona con enfermedad mental vuelva a tener su nivel de actividad previo, sino que la persona continúe con su vida y se le pueda facilitar las herramientas necesarias para que pueda incorporar la enfermedad a su vida como un componente de una existencia multidimensional y de una valía personal.

Esto es lo que pienso sobre "la recuperación" y como se aplica en mi vida.

Veintidós años después de haber sido diagnosticado aun no tengo el concepto de recuperación y, sinceramente, nunca antes lo había escuchado en conexión con la enfermedad mental o el TLP. Aunque estuve trabajando mucho tiempo con un terapeuta excelente que me daba muchos ejercicios para casa, y estaba constantemente leyendo acerca del TLP, no podía estar fuera del hospital. Estaba seguro de que la historía de mi vida consistiría en constantes episodios de admisión en las unidades de hospitalización de psiquiatría debido a mis frecuentes atentos de autolesión.

Cuando decidí comenzar con el programa STEPPS tenía la esperanza, pero también muchas dudas acerca de que mi vida pudiese cambiar. he estado viviendo con discapacidad durante veinte años, intentando con esfuerzo "estar mejor", pero había perdido toda la esperanza. Constantemente establecía metas y "trabajaba para estar mejor", pero ningún esfuerzo parecía ayudar.

Incluso, me sentía inferior y más enfermo que mis otros compañeros del grupo STEPPS, pero completé todas las tareas, miré hacia adelante para esforzarme en aprender las nuevas habilidades y compartir lo aprendido en cada clase. Cuando terminé STEPPS la primera vez, como parte del proyecto de investigación, me recomendaron repetirlo en la clínica. El hecho de tener que repetir el programa otra vez hizo que me convenciese cada vez más de que no iba a mejorar, y de que nunca iba a ser capaz de sacar la maleta de mi coche (siempre llevaba una maleta en el maletero del coche, así estaba preparado en caso de que tuviese que ingresar en el hospital).

No obstante, pequeños logros empezaron a darse. Fui capaz de realizar una substitución como profesor, mi primer trabajo en veinte años. Otras personas vieron también cambios en mí, lo que me ofreció más oportunidades que aumentaron mi autoestima y me dieron mucha más motivación para continuar utilizando las habilidades. En estos momentos trabajo para la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI) como coordinador de los Programas al Consumidor. En este puesto, puedo ayudar a otros usuarios de la NAMI de Iowa, donde nos encargamos de dar a conocer y buscar donaciones para la lucha contra el estigma de la enfermedad mental.

Mi tiempo libre lo empleo como voluntario en mi iglesia y comunidad. He aprendido que, mantenerse en recuperación requiere que me cuide a mí mismo: comer sano, realizar ejercicio diariamente, dormir las horas necesarias y tomar la medicación que me prescriben. Ya nunca pienso en nada más que no implique mantenerme bien. he aprendido que, solo puedo pensar en continuar hacia delante y participar en las actividades en las que disfruto cuando me cuido a mí mismo. Nadie más puede hacer eso por mí.

Tres años después de comenzar el programa STEPPS y ahora participando en STARWAIS puedo celebrar dos años sin ingresos en el hospital (y estoy a punto de celebrar el tercero). Puedo honestamente y con orgullo decir que no estoy sobreviviendo, ¡estoy progresando! ESTOY RECUPERANDOME. Y por ello, continuo trabajando duro en las habilidades básicas de cuidarme a mí mismo para mantenerme en el camino.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN STAIRWAYS V

Tarjeta de Registro de habilidades Instrucciones: marca las habilidades que has practicado esta semana. Habilidades practicadas 1. Dis...